Saltar al contenido

Tipos de palet y tejidos

Palet europeo

Hay muchos tipos de palet. Principalemnte el tipo de palet europeo o europalé que es el más común en nuestro mercado.

Las medidas de los palets europeos son de 1200 x 800 x 145 mm, y cuentan con un sello en un lateral con el símbolo EUR, por lo que se pueden identificar facilmente. Pesan aproximadamente 25 kg y pueden transportar más de 1.000 kg, aunque se estima que de manera estática llegan a soportar hasta 4.000 kg. Surgieron a partir de la Norma UNE-EN 13698-1 aplicada al ámbito continental.

Palet americano

El palet americano es también conocido como palet universal y proviene de un origen bélico, fue creado por estados unidos como medio de carga. Lógicamente es la primera opción a la en transporte de mercancías en Estados Unidos y Japón.

Las medidas del palet americano son de 1200 x 1000 mm, el palet americano pesa alrededor de los 25 kg y puede cargar hasta los 1200 kg. Su gran capacidad de carga hace que sea el más adecuado para el transporte de mercancías liquidas.

Otros tipos de palets

También podemos encontrar palets de otras medidas, aunque no sean las más generalizadas, destinadas para transporte de líquidos de 100×60 cm, material de construcción 100 x 80 cm, o para bienes de gran consumo de 80 x 60 cm.

Los palets industriales que se utilizan normalmente en el sector químico tendrían unas medidas de 80 x1 20 cm o 100 x 120 cm.
Hay que tener en cuenta que si queremos reutilizar un palet para nuestro hogar es mejor escoger palets que se hayan utilizado para transportes de comida, muebles, etc. y no de productos químicos.

En este este último caso hemos de evitar los palets que tengan marca roja o naranja, que quiere decir que ha estado en contacto con mercancías peligrosas.

Sellos del palet

palets europeo
Palet con sello EPAL

El sello EUR o EPAL es la certificación que le palet está homologado y que ha sido fabricado dentro de los estándares de palet europeo que los dicta la Asociación Europea del Pallet (EPAL).

Es importante tratar la madera del palet, especialmente si viene con las marcas rojas o naranjas, por eso existen otros sellos o códigos que indican el tratamiento que se le ha dado cuando la madera es nueva

HT: tratamiento térmico convencional mediante vapor
DH: Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico
MB: tratamiento con bromuro de metilo


¿De qué están hechos los palets?

Si hablamos del material en si del palet hay varios tipos: Palets de madera, palets de fibra de madera, palets de cartón, palets de plástico, palets de poliestireno expandido o palets de metal.

Ahora bien, uno de los tipos de palet mas generalizado es el de madera de pino, ya que nos aporta larga vida, resistencia, fácil mantenimiento, precio muy competitivo y facilidad de ser reciclado.

Hay un amplia gama de tejidos a elegir cuándo nos decidamos a comprar los cojines para palets. Aquí os recomendamos los más habituales, aunque también hay otras opciones parecidas.

✅ Si quieres ampliar tu información sobre tipos y tamaños de palets haz clic aquí.


Tipos de Tejido

Para interiores

En nuestra casa el tipo de tejido idóneo para nuestro sofá generalmente es el Polipiel, es resistente y se puede limpiar con facilidad y en seco. También podríamos usar-lo para el exterior en nuestro jardín, balcón o terraza pero hemos de estar atentos a las condiciones climatológicas.

Para exteriores

existen varios tipos de tejido. Principalmente podemos encontrar:
El Nylon que es un tejido parecido visualmente al Polipel pero plástico, resistente al agua, al sol y de fácil limpieza.
El Náutico visualmente sería parecido al Polipiel también pero con a diferencia del Nylon es ignífugo, anti-hongos, y muy resistente al sol de forma directa.
Y por último también podríamos incluir la Loneta que es un tejido hecho generalmente por hilos acrílicos y de algodón, resistente a los rayos UV y impermeable.


Configuración